Vuelven las OPV al mercado español

Como bien es sabido el sector financiero español se encuentra en un profundo proceso de reestructuración / concentración. Algunas de las entidades afectadas han optado por recurrir a los mercados de capitales para cubrir sus necesidades de capital, lo cual dará pie en el segundo semestre de 2011 a varios estrenos bursátiles como Banca Cívica o Bankia. Cabrá analizar con lupa cómo “venden” las bondades de sus balances para captar fondos de la comunidad inversora internacional, aunque todo indica que imitarán el modelo de CaixaBank y segregarán aquellos activos menos atractivos (léase immobiliario) para poder colocar el papel en el mercado a un precio razonable.

No obstante, el motivo de este post no son estrictamente las OPV (Operaciones Públicas de Venta) del sector financiero, sino las OPV de activos públicos (Loterías, Aena…). Dentro de la batería de medidas del gobierno español para reducir el déficit público y cumplir con el objetivo del 3% en 2013 se encuentra las venta de participaciones estatales que, ya solo en el caso de Loterías, supondría una inyección de 8.000 millones de euros en las arcas públicas si coloca finalmente el 30% de la empresa (se habla de un enterprise value de la misma de unos 24.000 millones).

Tras tanto tiempo de sequía en cuanto a estrenos bursátiles de calado en el mercado nacional, el grupo de entidades colocadoras se frotan las manos con dichas operaciones.

¿Por qué? Muy sencillo. Si bien es cierto que en los últimos 15 años el coste de colocación en bolsa de una participación pública ha descendido notablemente, no es menos cierto que las comisiones de colocación que las comunidades autonómas han pagado a la banca por las emisiones de deuda realizadas en los últimos 6 meses pueden tener efectos de segunda ronda para el Estado.

Nuevamente…¿por qué? Pues porque si la deuda se ha colocado con fees del 2%-3%, una fuente de financiación teóricamente más barata en términos de coste porque en caso de insolvencia del emisor el tenedor de un bono tiene prelación de cobro respecto al accionista, el coste de colocar acciones en el mercado de un ente público debería ser mayor a este 3%, rompiendo la tendencia histórica de los últimos 15 años que habla de que las últimas participaciones públicas se han colocado en mercado aprox. al 1.5%.

Esperamos acontecimientos.

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: